lunes, 13 de septiembre de 2010

A Alma Aguilar realizar una ilustración de una prenda de Karl Lagerfeld le animó a estudiar diseño

Tartar Pastis, magret de pato, milhojas de berenjena y queso de cabra... también tortilla de patata y gazpacho (con sandia o fresa) son sus platos preferidos. Ibiza y Madrid sus ciudades elegidas. La música, otra de sus pasiones.

Estos son algunos de las gustos de la gran diseñadora Alma Aguilar.

Cada vez falta menos para Cibeles. Y estamos expectantes y deseando saber qué propuestas nos traen nuestros mejores diseñadores. Pero un vestido lleva detrás una historia. Y las pasarelas no cuentan los entresijos y día a día de los modistos. Muchas veces nos preguntamos quién es ese diseñador, qué hará cuando no está inmerso en la costura, qué aficiones tiene, cuándo y cómo empieza en el oficio, cómo será…Muchas son las dudas que nos invaden. La modista Alma Aguilar ha explicado a los lectores de InforMODAte algunos de sus secretos.


Alma Aguilar , a pesar de su edad, lleva más de diez años en el mundo de la moda. ¿Queréis saber qué inquietudes tiene, su trayectoria, etc?


Empezó muy joven en el mundo de la moda ¿qué ventajas y qué inconvenientes cree que ha tenido por ser tan joven?

Difícil respuesta, lo bueno como ventaja es que ahora llevo 12 años con sus 24 colecciones correspondientes y tengo sólo 34 años... ha sido muy difícil (todavía lo es), pero llevo mucho camino recorrido.

Desventajas.... lo joven que era para enfrentarme a muchas cosas y algunas puertas que no se abrieron por falta de confianza... pero ya ha pasado.

¿Cuándo y por qué decide trabajar en el mundo de la moda y el diseño?

Empecé como dibujante, era ilustradora de varias revistas, un día me encargaron una ilustración nueva para mí, un figurín de moda (de una prenda de Karl Lagerfeld), para mí fue un descubrimiento apasionante y ya nada fue lo mismo. A los dos meses, ya estaba decidida a estudiar diseño.

Pero no ha sido un camino de rosas. Su firma la define como “Femenina, romántica, bohemia... entre el pret a porter y la costura”. Lo que está claro es que Alma Aguilar es un ejemplo en el mundo de la moda española. Ganó en 1995 el I concurso de diseño alternativo, fue finalista del concurso 'La galería del Prado' para jóvenes diseñadores de Europa hasta exposiciones internacionales, o el desfile en la Pasarela Cibeles, en el que empezó con sólo 25 años.


En todo este tiempo tiene muchos buenos recuerdos, pero afirma que quizá los tres más importantes fueron "el día que gané su primer concurso (el mencionado), después el día que abrieron su primera tienda y claro está el día del primer Cibeles.... inolvidable".

Hablando de Cibeles, aquí os dejo unas fotos de algunas de sus prendas de Otoño Invierno 2010- 11.





COLECCIÓN OTOÑO- INVIERNO 2010/11

Alma apuesta por prendas con cierto aire après- ski, mezcladas con gasas y vestidos de la costura mas chic.

Tejidos como paños de lana y alpacas con texturas mas técnicas, brillantes y acolchadas. Estampados vintages de archivos originales italianos, con líneas de vanguardia mas “casual”, conviven con el lujo tradicional de la modista, que de nuevo hace un guiño romántico a la sastrería mas clásica, haciéndola más femenina y a la vez más casual que nunca.

Según nos informa la firma, "la piel de pelo y ciertas formas animales le aportan un aire natural en su esencia mas salvaje. Plumíferos de seda, pantalones après-ski de raso, sedas brocadas, lanas, alpacas, astracán… mezclan el día con la noche de forma constante. Azul eléctrico, naranja, verde, fucsia, morado, negro, crudo, nude, estampados florales…". ¿Os lo vais a perder?


Seguimos con la entrevista. ¿Qué es lo que destacaría de tener su propia firma y no trabajar como freelance como en sus inicios?

Eres tu misma al 100% (para bien y para mal!), puedes desarrollar tus capacidades siendo muy sincera con el camino que tomas cada día.

Y es que un traje lleva mucho proceso desde que surge la idea hasta que se ve en la tienda.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo? Patronaje, las ideas y su realización...

La parte creativa inicial que depende sólo de mi me encanta, pero cuando empezamos a probar las prendas en los maniquís y a corregirlos (después del patronaje), que es cuando se convierten en realidad, tambien me fascina.

"Todo es uno, ya no concibo una parte del proceso sin la otra", afirma la diseñadora.

¿En qué se basa para diseñar?

En mi día a día, lo que pienso, lo que siento, lo que sueño, lo que escucho, lo que huelo... lo que me pone alegre y triste, lo que me hace soñar o una persona con la que me cruzo por la calle... en todo aquello que alimenta el alma.

¿Cómo ve la moda en España en estos momentos?

Mejor que nunca, con mucho por hacer pero con mucho camino recorrido.

¿Qué cree que le falta a la moda española? ¿Piensa que es lo suficientemente conocida en el extranjero la moda nacional?

Le falta confianza, le falta un poco de "barbilla en alto". Todavía no es lo conocida que me gustaría, pero hay que recordar que somos la 4ª pasarela a nivel mundial en orden de importancia.

¿Cree que le falta promoción? ¿qué acciones realizaría para su mayor difusión? ya que hay grandes diseñadores, como usted, y quizás no son tan nombrados como deberían fuera del país.

Es muy difícil aunar estrategias en las que estemos todos unidos. Desde luego ayudas a la externalización, apoyo bombardeando al mundo con MODA ESPAÑA... y sobre todo constancia, de nada sirven acciones que duran 1 mes.

¿Piensa que la mujer lo tiene más difícil o más fácil que el hombre?

Es verdad que las mujeres tenemos a la fuerza que compaginar la vida laboral con la personal (hijos, etc) y es una realidad que nuestros sueldos haciendo lo mismo son más bajos (que manda narices!), pero en la vida , con mayúsculas, no creo que lo tengamos más difícil.

Ha realizado diversos proyectos comerciales, como la creación de un aceite ecológico de lujo, un diseño para la famosa muñeca Barbie...¿qué le queda por hacer?

¡Muchas cosas, muchas!... y cada día se me ocurren más.... malo será el día que piense que no tengo nada por hacer....

¿Qué consejo daría a una joven que quiere ser diseñadora?

Que no se desanime nunca... al final te alejaras y te acercarás, pero tu camino sigue ahí. Sé humilde, aprende de todo hasta lo malo que te ocurre y disfruta de tu trabajo.

¿Quieres conocer más a ALMA AGUILAR?

Si no hubiera sido diseñadora, ¿qué le hubiera gustado ser?

Pintora

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Pintar, navegar, pensar...

La música es imprescindible para evadirse, sentir, soñar ¿qué música le gusta?

Casi toda depende del momento. Elis Regina, el Jazz, Mecano, la clásica, el pop... la música es muy importante para mí.

¿Qué libro es su preferido? ¿y de moda, cuál recomendaría?

La sombra del viento. Moda del siglo 18 al 20, Moda, el siglo de los diseñadores... cualquiera de los dos.

Un restaurante

Diverxo, Madrid, Pastis Ibiza... aunque es muy dificil, me apasiona comer y cocinar!

Un plan

Barco en verano, cabaña en estación de ski en invierno... y siempre con mi amor, mi hija y 2 o 3 buenos amigos.

Para finalizar , seguro que ha tenido muchísimas entrevistas a lo largo de su trayectoria profesional ¿qué le gustaría que le hubiesen preguntado y nunca lo han hecho?

Si me veo en esto toda la vida...


¡Gracias Alma y Beatriz por todo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario